¿Podemos definir un rol femenino?

"Se ha marcado una idealización del rol del madre, porque se ha compaginado el bienestar del individuo con la conservación de la especie y este a su vez ha coincidio con la procreación."

Maternidad

Maternidad
Intentado un desprendimiento

De lo que quiero hablar

Hablo de la mujer en la sociedad, de pronto como objeto, pero lo que realmente quiero hacer ver de alguna forma es desligar a una mujer de lo maternal y mostrarla tan natural como cualquier ser, sin que esa naturalidad sea su posibilidad de ser madre insistiendo en Freud donde su anatomía sea su destino y verla como condenada.
Ser mujer va más allá del mismo hecho de traer un ser humano más a la vida. No es deshumano ni desnaturalizado, la sexualidad es un fundamento inconsciente de toda cultura y esta misma es la realidad biológica, psicológica y cultural que nos refiere no sólo a lo anatómico y fisiológico de la Reproducción sino también a sus consecuencias emocionales y psíquicas.[1]


[1] Familia, Genero y Antropología Patricia Tovar Rojas

Madre Sol-tera

A través de dos siglos eran llamadas Fille-Meré de una manera despectiva, A las madres solteras se les ha dado un lugar en la sociedad, admitiendo que son las únicas responsables de sus hijos, y que se puede ignorar la presencia del padre, pero esto ha equivalido a derribar el pilar central del orden familiar y del orden social por tanto de una estructura patriarcal que da valoraciones a su conveniencia. Todavía faltan bastantes años para poder decir que la mujer ha adquirido la misma importancia y que es escuchada al mismo nivel del hombre. Todavía querer sacar a flote pensamientos y emociones que parecen inentendibles para el hombre podrían ser causantes de un choque cultural.

Autores

Luther Lee Bernard

Florence Thomas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un texto corto, pero complejo, ya que hablar de la mujer desligandola por completo de la maternidad, sencillamente no se concibe en la sociedad a la que pertenecemos. Desde que empezamos a formarnos nos educan para formar una familia, lo que implica ser madres.

Sin embargo, existimos mujeres que consideramos que se puede tener una vida bastante cómoda sin apelar al principio de ser madre, por esto considero que este texto es muy interesante y es importante que sea dado a conocer.

Tuyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista no es desnaturalizado el no querer ser madre en esta sociedad, q nuestro cuerpo se preste para serlo no determina la decicion de serlo, eso seria ser esclaco de la fisionomia y anatomia de mi cuerpo.
No es necesario ver la mujer como un objeto para desligarla de la maternidad ante la sociedad, me parece q en este proceso de adaptacion de la sociedad, la mujer se debe tratar como una persona sin dejar de lado ninguna cualidad y caracteristica propia de ella.

Anónimo dijo...

En un intento de mostrar a la mujer como algo mas que un instrumento de la reproduccion, se cae en el error de ligar sus caracterisiticas individuales con aspectos basicos de su condicon humana.

Anónimo dijo...

Aunque la maternidad es una de las características tradicionales con que se ha definido la feminidad, no es la más determinante; habría que decir que la mujer, según el discurso patriarcal dominente, simplemente fue definida por oposición al hombre.
Monique Witting sostiene, al respecto, que “al igual que la raza, el sexo es una formación imaginaria que interpreta los rasgos físicos (en sí mismos tan neutros como los demás, pero marcados por un sistema social) mediante la red de relaciones en las que son percibidos”.
Personalmente, considero que la división hombre/mujer ha servido para justificar la organización jerárquica de la sociedad actual, lo que ha implicado, con el fin de sostener el equilibrio, excluir a quienes no encajan en dicha división: la comunidad gay y aquellas personas que biológicamente no son ni hombres, ni mujeres.
A lo mejor me salgo mucho del tema, pero el punto al que quiero llegar, es que primero habría que empezar por reconocer que la división hombre/mujer es un invento y que como tal es necesario admitir que ninguno de los roles adjudicados a alguno de ellos son lo suficientemente incluyentes como para determinarlos. Sólo cuando esto se empiece a comprender una mujer desligada de su maternidad será tan mujer como una madre o se admitirá, finalmente, que no hay una sóla forma de ser mujer, sino infinitas y que todas ellas están mediadas por la cultura en la que se encuentran insertas.